Cómo se debe adelantar a un ciclista

Cómo se debe adelantar a un ciclista

23 mayo, 2018 0 Por OKBici

Como podemos comprobar día tras día, hay mucha gente que no sabe aún cómo se debe adelantar a un ciclista de forma correcta. En los últimos meses hemos conocido demasiadas noticias sobre ciclistas atropellados y seguro que muchos de estos accidentes se podrían haber evitado conociendo las normas de sentido común antes de adelantar a una bicicleta. En este artículo no queremos buscar culpables, sino aportar todo lo que podamos para que no volvamos a leer noticias sobre deportistas accidentados mientras entrenaban en bicicleta.

 

6 claves para adelantar a un ciclista

 

  • Calma. La bicicleta circula a una velocidad inferior a la de un coche. Antes de adelantar a un ciclista debemos reducir la velocidad del coche y mantenernos a una distancia de seguridad. El momento correcto para adelantar de forma segura llegará muy pronto y la vida de un ciclista vale mucho más que el tiempo que invirtamos en adelantar.
  • Distancia para adelantar a un ciclista. Debe ser de al menos 1,5 metros de distancia lateral en vías interurbanas.  En vías urbanas la distancia es más subjetiva, y debe ser lo más amplia posible, teniendo en cuenta las particularidades de la calzada y la velocidad a la que se circule.
  • Distancia para adelantar a una bicicleta que se acerque de frente. Aunque la bicicleta se acerque hacia nosotros, debemos mantener la distancia de seguridad, de la misma forma que si fuéramos a adelantar en el mismo sentido. La distancia mínima es la misma que en la circulación en el mismo sentido, y hay que mantenerla aunque la bicicleta vaya circulando por el arcén.
  • Está permitido invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista incluso aunque la línea sea continua. En este caso hay que seguir las normas básicas de sentido común, e invadir el carril contrario sólo si la visibilidad es suficientemente buena y tenemos total seguridad al hacerlo.
  • Hay que tener en cuenta factores externos antes de adelantar a una bici. El estado o ancho de la calzada o condiciones como la lluvia o el viento pueden influir en el adelantamiento y debemos adaptarnos a ellas. Unas ráfagas de viento laterales pueden acercar al ciclista a nuestro coche al adelantarlo, por ejemplo.
  • Los ciclistas tienen prioridad de paso en rotondas y glorietas.

 

adelantar a un ciclista

 

¿Qué distancia debo dejar para adelantar a un ciclista?

 

  1. Un metro y medio en vías interurbanas
  2. Una distancia proporcional lo más grande posible en vías urbanas, dependiendo de las características de la vía y de la velocidad de circulación.

 

 

Cuándo NO se debe adelantar a un ciclista

 

  • En tramos estrechos
  • En curvas cerradas
  • En tramos sin visibilidad
  • Si no es posible dejar al menos 1,5 metros de distancia lateral
  • Si hay baches o condiciones climatológicas que puedan desequilibrar al ciclista

 

Cómo debe circular un ciclista por carretera

 

Ciclistas y vehículos a motor compartimos las mismas vías. Incluso si nos dedicamos principalmente a hacer rutas de bici de montaña acabaremos necesitando circular algunos tramos por carreteras, y los ciclistas debemos aportar también nuestra parte para conseguir una circulación más segura.

 

Estas son algunas normas básicas para circular en bicicleta por carretera:

 

  1. Los ciclistas pueden circular en pelotón en fila de a dos, salvo en tramos sin visibilidad, con curvas pronunciadas o en cambios de rasante.
  2. Los ciclistas deben circular por el arcén siempre que sea posible. Si por no haber arcén o por estar éste impracticable (suciedad, baches, vegetación, etc) es inevitable circular por el carril principal, debemos hacerlo lo más pegados a la derecha que sea posible. Con esto ayudamos a mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista.
  3. Los ciclistas pueden circular por autovías siempre que no se prohíba expresamente, pero nunca por autopistas. En estos casos, deben circular por el arcén y sólo pueden hacerlo los mayores de 14 años.
  4. Los ciclistas deben mantener una distancia mínima de un metro y medio al adelantar a otros vehículos. Es decir, en este punto un clclista tiene que seguir exactamente las mismas normas que cualquier otro vehículo. Esto tiene una excepción al circular en grupo, ya que el Reglamento de Circulación permite rebasar con menor distancia.
  5. En descensos, los ciclistas pueden utilizar el carril principal por razones de seguridad, pero eso no significa que puedan invadir el carril contrario.

 

Cómo circular en bici

 

Además, la Dirección General de Tráfico ha publicado una serie de normas básicas de circulación para ciclistas

¿Pueden circular en pelotón los ciclistas?

 

Los ciclistas pueden circular en grupo sin mantener la distancia mínima que establece el artículo 54 del Reglamento General de Circulación. Literalmente dice que

“Se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos”

 

Sin embargo, es importante recordar que al circular en pelotón o grupo, debe hacerse en fila de a dos, y que en el momento del adelantamiento se considera al grupo como un único vehículo, con lo que el conductor de un coche debe afrontarlo como si, por ejemplo, adelantase a un camión (no puede adelantar a la mitad y hacerse sitio hacia la derecha cuando haya adelantado a la mitad del grupo de ciclistas.

 

¿Cuándo tiene prioridad un ciclista?

 

Muchos accidentes en bicicleta vienen provocados por un desconocimiento de las reglas de prioridad entre ciclistas y vehículos a motor en el momento de adelantar a un ciclista y por eso es muy importante conocer cuándo tiene prioridad una bicicleta.

 

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor en las siguientes circunstancias:

  • Cuando vayan circulando por un carril bici, un para ciclistas o por un arcén debidamente señalizados.
  • Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  • Cuando varios ciclistas vayan circulando grupo, éste tiene preferencia si el primer ciclista ha iniciado ya el cruce o ha entrado en una glorieta antes que el vehículo a motor.

 

Estos son los casos en los que se aplican normas diferentes a las habituales. En el resto de circunstancias se aplicarán las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

 

Para más información y dudas concretas este es el Reglamento General de Circulación, en el que se detallan los criterios y circunstancias no sólo para adelantar a un ciclista sino que incluye cualquier aspecto relacionado sobre la circulación de vehículos en general, que todos debemos conocer porque compartimos las mismas vías con diferentes vehículos.

 

Debemos pensar que la mayor parte de nosotros podemos vernos en la situación opuesta, y que seamos nosotros el ciclista al que quiere adelantar un coche. El 25% de los españoles utiliza la bicicleta como medio de desplazamiento diario o al menos de forma esporádica, y según las cifras de la DGT, en la última década más de 400 ciclistas han muerto debido a accidentes. Está en nuestra mano (ciclistas y conductores) el que estas cifras comiencen a reducirse y que podamos circular en bicicleta de una forma más segura.