Exposición de bicicletas históricas en Londres

Exposición de bicicletas históricas en Londres

16 noviembre, 2015 0 Por OKBici

La bicicleta y el deporte asociado no se limita a los kilómetros y el tiempo que pasamos sobre el sillín, sino que se ha convertido en una parte de nuestra sociedad, y con ello de nuestra historia. Cada vez aparecen más negocios asociados a la bicicleta. Tiendas de bicis, mecánicos especializados, sistemas de alquiler de bicicletas en las grandes ciudades, e incluso ropa especializada para cada tipo de utilización. Para repasar todo esto se inicia la exposición Cycle Revolution.

 

Ahora podemos incorporar nuestra afición a la oferta turística que podemos encontrar en una visita a Londres. Desde el 18 de Noviembre de 2015 y hasta el 30 de Junio de 2016 podremos visitar en el Museo del Diseño de Londres la exposición Cycle Revolution El museo está situado muy cerca del Puente de Londres, lo que nos facilitará «entrar en una escapada» para visitarlo.

La exposición quiere mostrar la variedad del ciclismo contemporáneo enfocándola desde el punto de vista del diseño. Para ello, los organizadores han establecido cuatro categorías diferenciadas o tribus.

 

  1. Los High Performers. Son los ciclistas de alto rendimiento, que buscan una optimización de su entrenamiento y resultados y cuyo objetivo es conseguir el máximo rendimiento deportivo.
  2. Los Thrill Seekers. Son los ciclistas que afrontan este deporte como una fuente de emociones fuertes. Utilizan la bicicleta en cualquier terreno y siempre intentan superar retos de dificultad (mayores rampas, saltos más altos, rutas más duras o peligrosas, etc)
  3. Los Urban Riders. Son ciclistas ocasionales pero periódicos. Utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual en desplazamientos de ocio o por trabajo.
  4. Los Cargo Bikers. Son ciclistas profesionales pero no por su rendimiento deportivo sino por su actividad. Incluye todo tipo de repartidores y mensajeros en bicicleta y tambien a los ciclistas que transportan viajeros.

 

Cada una de estas tribus tiene su propio público objetivo y las bicicletas necesarias en cada caso cuentan con unos requisitos muy diferentes. La exposición Cycle Revolution del  Museo del Diseño de Londres intenta repasar el diseño necesario para cada uno de estos tipos de utilización de la bicicleta, así como presentar algunas de las bicicletas más famosas de la historia reciente por los logros conseguidos con ellas.

 

Estas son algunas de las piezas que podremos encontrar en esta exposición:

 

  • La bicicleta con la que Bradley Wiggins batió el record de la hora en 2015
  • Varias bicicletas Pinarello y equipaciones utilizadas por el equipo Sky en el Tour de Francia de 2015
  • La bicicleta que utilizó Chris Hoy en pista en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012
  • La Lotus 108 de Chris Boardman de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
  • La bicicleta con la que Eddie Merckx batió en 1972 el record de la hora
  • La bicicleta con la que Francesco Moser batió el record de la hora en 1984
  • Exposición de bicicletas artesanales
  • El prototipo más antiguo existente de Brompton
  • Seminarios temáticos sobre materiales y mecánica
  • Presentaciones y mesas redondas con la participación de ciclistas históricos de primera línea

 

Además, dedicarán una sección a estudiar el futuro del diseño de las bicicletas y de las ciudades para adaptarlas a su utilización masiva y urbana, ya que la tendencia en los útimos años será la de hacer compatibles las grandes ciudades con este deporte/medio de transporte.

 

Para planificar la visita con tiempo suficiente, se pueden reservar entradas online (la entrada individual cuesta 13 libras) y si contactamos con antelación, es posible conseguir descuentos para grupos organizados.