Guía del ciclista de la DGT

Guía del ciclista de la DGT

27 septiembre, 2015 1 Por OKBici

En este artículo detallamos los consejos e indicaciones que incluye la Dirección General de Tráfico en su Guía del Ciclista de la DGT. Incluye consejos, normativa y recomendaciones que todos los que utilizamos la bicicleta debemos tener en cuenta.

1.- Ventajas del uso de la bicicleta

  • Ejercicio. La utilización de la bicicleta de forma habitual nos ayuda a cumplir con las recomendaciones  de ejercicio mínimo para mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas.
  • Economía. La bicicleta es el medio de transporte más económico. Sólo necesita la inversión en la bicicleta, su mantenimiento es sencillo y barato y no necesita combustible.
  • Rapidez. En distancias cortas y medias en ciudad suele ser más rápida que el coche.
  • Aparcamiento. Además de la velocidad en los desplazamientos, la bicicleta nos permite ahorrar tiempo en ciudad al ser muy sencilla de aparcar en cualquier sitio.
  • No contaminante. Como no utiliza combustible, es un medio de transporte totalmente ecológico y no contamina.

2.- Elementos de seguridad

Cuando circulamos en bicicleta debemos ser conscientes de que siempre tendremos un cierto riesgo de caídas o accidentes, y por tanto, debemos prepararnos para minimizar su impacto y para prevenirlos en la medida de lo posible.

  • Posición. Al comprar una bicicleta debemos asegurarnos de que ésta tiene la talla correcta. El tamaño debe ser adecuado al del ciclista, y éste, una vez situado sobre el cuadro, debe ser capaz de apoyar los pies en el suelo. Como norma general, el sillín y el manillar deben estar a la misma altura, aunque esto puede sufrir algunas modificaciones en casos de ciclismo extremo.
  • Alumbrado. Es obligatorio por la noche y al circular por pasos inferiores y túneles. Además, al circular por zonas en las que sea obligatorio el uso de alumbrado, el ciclista debe llevar obligatoriamente una prenda reflectante que permita a los demás usuarios distinguirlo a una distancia mínima de 150 metros. En cuanto al sistema de alumbrado, debe consistir de una luz blanca en la parte delantera y de una luz roja y un catadióptrico rojo no triangular en la parte trasera.
  • Casco. La utilización del casco es obligatoria, y éste debe ser homologado. Sólo en caso excepcionales, como rampas muy prolongadas, condiciones extremas de calor o razones médicas acreditadas podrá hacerse una excepción en la obligatoriedad del casco.
  • Móviles, Receptores y MP3. Está prohibido utilizar móviles, radios o reproductores de sonido conectados a auriculares mientras se circula en bicicleta.
  • Pasajeros. Para poder circular con pasajero, el conductor debe ser mayor de edad, el pasajero debe ser menos de 7 años y el asiento adicional debe estar homologado.
  • Alcoholemia. Los ciclistas están obligados a pasar el test de alcoholemia cuando sean requeridos para ello. Las condiciones de este test son las mismas que las del resto de usuarios de vías urbanas e interurbanas. La tasa máxima permitida es de 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg /l de alcohol en aire expirado.

3.- Normas básicas de circulación

  • Antes de incorporarse a la circulación es obligatorio mirar hacia atrás para comprobar que los vehículos que se acercan están lo suficientemente lejos, así como señalar la maniobra extendiendo el brazo correspondiente a la altura del hombro
  • Al circular por ciudad debemos hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía y si circulamos en grupo, debemos hacerlo como mucho en columna de a dos.
  • La prioridad de paso aplicable sigue los mismos criterios que el resto de vehículos de la vía salvo cuando circulemos por un carril bici, paso de ciclistas o arcén señalizado. En estos casos, la prioridad de paso corresponde a la bicicleta.
  • Las bicicletas deben ceder el paso a peatones siguiendo los mismos criterios que el resto de vehículos.
  • Las señalizaciones en intersecciones (agentes de tráfico, semáforos, señales de ceda el paso o stop) siguen los mismos criterios que para el resto de vehículos de la vía
  • Para señalizar una parada o un frenazo, debemos mover horizontalmente un brazo extendido, con movimientos cortos y rápidos
  • Para señalizar un giro debemos extender horizontalmente el brazo correspondiente, a la altura del hombro, o bien extender el brazo contrario al giro horizontalmente, pero doblando el codo hacia arriba y con la mano extendida
  • Al circular por vías interurbanas, si no existe vía especial y señalizada para ciclistas, debemos circular por el arcén si fuera transitable. Si no lo fuera, utilizaremos la parte imprescindible de la calzada.
  • Si necesitamos adelantar a un vehículo, debemos señalizarlo con el brazo antes de comenzar la maniobra y debemos dejar una distancia mínima de 1,50 metros con el vehículo adelantado.
  • La circulación por autopistas y autovías está prohibida para ciclistas, por norma general. Sin embargo, los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías salvo que lo prohiba una señal por razones de seguridad vial.

Estas son unas normas básicas de circulación que debemos tener en cuenta todos los usuarios de bicicletas. Cuando circulamos, somos el elemento más débil en cualquier accidente, así que debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para evitar buena parte de los accidentes en carretera.