Peter Sagan, Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta 2015

Peter Sagan, Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta 2015

28 septiembre, 2015 0 Por OKBici

El eslovaco Peter Sagan se ha proclamado Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta en el Mundial de Richmond. De esta forma completa un año redondo a nivel personal en el que además del Campeonato del Mundo, ha conseguido ganar el Campeonato de Eslovaquia en Ruta (que lleva ganando de forma ininterrumpida desde 2011) y el Campeonato de Eslovaquia de Contrarreloj y de paso le ayuda a olvidar las penosas circunstancias de su abandono en La Vuelta a España 2015, en la que sufrió un atropello por parte de una moto de prensa a 8 km para llegar a meta.

Sagan lanzó un ataque en solitario a falta de 3 kilómetros para meta, nada más terminar la segunda rampa de pavés y aunque los últimos metros parecía que no iban a terminar nunca, consiguió finalmente alzarse con el triunfo, por delante del Australiano Matthews y del lituano Navardauskas.

El desenlace de la carrera se adaptó al recorrido establecido, con lo que los ataques fueron contínuos hasta que en la última vuelta se produjo un reagrupamiento general que igualaba a todos los aspirantes. En el salto definitivo estaban Van Avermaet, Breschel y Tepspra junto con el eslovaco, que finalmente consiguió sorprender al resto de compañeros de escapada con un segundo demarraje que le sirvió para llegar a la meta en solitario.

El equipo español cumplió discretamente en un Mundial que tenía un recorrido que no se adaptaba demasiado bien a las características de nuestros ciclistas. Alejandro Valverde fue el primer español clasificado, con un meritorio quinto puesto, y el resto del equipo cumplió, bien con su esfuerzo aportando desgaste durante la fase inicial de la carrera (Imanol Erviti, Rubén Plaza, Lluís Mas), o bien con un Dani Moreno que intentó estar al final de carrera en los puestos calientes. Purito no destacó, afectado por el cansancio de la temporada y puede que por la polémica con Valverde del final de La Vuelta y acabó descolgado del grupo principal durante la fase decisiva de la carrera.

CLASIFICACIÓN

  1. Peter Sagan (SVQ)
  2. Michael Matthews (AUS) a 3 segundos
  3. Ramunas Navardauskas (LIT) m.t.
  4. Alexander Kristoff (NOR) m.t.
  5. Alejandro Valverde (ESP) m.t.