7 Motivos por los que deberías montar en bicicleta

7 Motivos por los que deberías montar en bicicleta

27 agosto, 2015 0 Por OKBici

El ciclismo, o simplemente montar en bicicleta como afición ocasional, es uno de los deportes que tiene más aplicaciones diferentes. Puede tomarse como un hobby, una afición a la que dedicaremos el tiempo libre, un deporte serio al que dediquemos nuestras horas de entrenamiento como ciclista aficionado, una profesión si decidimos (y tenemos condiciones para) saltar al ciclismo profesional, pero también es un medio de transporte barato y sano.

Y es que el ciclismo es uno de los deportes que más beneficios aporta a nuestra salud, así que si no la tienes ya, puede que sea el momento de comprar una bicicleta y empezar a darle a los pedales.

Estos son algunos de los beneficios de la bicicleta:

1.- La bicicleta es una de las formas más sencillas de hacer ejercicio

¿Vives en ciudad o prefieres moverte por asfalto? Una bicicleta de carretera es todo lo que necesitas. ¿Prefieres los espacios abiertos? Compra una bicicleta de montaña y podrás recorrer los caminos que quieras. ¿Tienes poco espacio o quieres utilizar la bicicleta para ir al triciclo-antiguotrabajo? Puedes comprar una bicicleta plegable. El resto es opcional (maillot, guantes)…menos el casco. Una vez que has aprendido a montar en bicicleta, es algo que no se olvida y tengas 5 horas o media, puedes utilizar ese tiempo de forma rápida sin necesidad de acudir a un espacio especial o de organizar un evento deportivo con otros compañeros.

2.- El ciclismo te ayuda a mejorar tu fuerza y tono muscular

Aunque la parte principal del trabajo lo hacen las piernas, en el movimiento de la bicicleta intervienen casi todos los grupos musculares del cuerpo, con lo que la función muscular aumenta de forma general. No concrentrada en sólo unos pocos músculos.

3.- Montar en bicicleta te ayuda a aumentar la resistencia

Es un deporte que se realiza durante periodos más o menos prolongados, pero sin tener la sensación de que se realiza un gran esfuerzo (depende también de dónde se meta cada uno…). Con la práctica del ciclismo de forma periódica se irá aumentando la capacidad de resistencia a esfuerzos prolongados.

4.- El ciclismo contribuye a mejorar nuestra salud cardiovascular

montar-en-bicicleta-mejora-tu-corazonAl tratarse de un ejercicio realizado de forma prolongada, nuestro sistema circulatorio debe estar transportando sangre durante mucho tiempo a volúmenes superiores a los del reposo, aumentando hasta casi un 10% nuestra capacidad cardiovascular y los paseos en bicicleta de al menos 30 kilómetros semanales reducen a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

5.- La bicicleta es un buen ejercicio para perder peso

Dependiendo del ritmo y el recorrido, el ciclismo quema a partir de 300 calorías por cada hora de ejercicio. Lógicamente, las rutas más fuertes son también las más exigentes calóricamente, pero a nivel aficionado, un paseo en bicicleta te ayuda a controlar el exceso de peso de una forma natural, ya que incrementa el consumo de calorías

6.- Un paseo en bicicleta ayuda a reducir el estrés

El ciclismo es un ejercicio al aire libre, que nos permite recorrer distancias en poco tiempo pero a la vez, a un ritmo menos frenético que el de nuestra actividad habitual, por lo que se suele recomendar en tratamientos de control de estrés y ansiedad

7.- El ciclismo es una actividad social

Aunque una de las ventajas del ciclismo es que no necesitamos buscar a un compañero para poder salir con la bici, con lo que podemos practicarlo en cualquier momento sin planificación previa, es muy habitual utilizar la parte social de las “salidas en bicicleta”, en las que tanto el recorrido como las “post-etapa” se convierten más en un evento social que en un deporte

 

Estas son sólo algunas ventajas del deporte de la bicicleta que pueden suponer un empujón a algunos indecisos que estén pensándose comprar una bici peor aún no estén demasiado convencidos. Seguro que hay mil razones más ¿Cuál es la tuya?