Recorrido de La Vuelta Ciclista a España 2018

Recorrido de La Vuelta Ciclista a España 2018

10 junio, 2018 0 Por OKBici

La Vuelta Ciclista a España 2018 inicia su edición número 73 el 25 de Agosto en Málaga, una ciudad que ya ha acogido 30 salidas o llegadas en la historia de La Vuelta. Esta edición contará con 21 etapas como es tradicional y apuesta por el espectáculo, iniciando un modelo de ciclismo moderno que está siguiendo el Tour de Francia con etapas como la de Bagneres de Luchon, de 65 kilómetros y gran lucha.

El recorrido de La Vuelta Ciclista a España 2018 está muy fragmentado y será muy habitual que después de una etapa los ciclistas tengan que afrontar un traslado de cientos de kilómetros hasta la siguiente salida. Habrá que ver cómo afecta esto a La Vuelta. Por otro lado, la apuesta por las etapas cortas y con emoción aportan valor a La vuelta y parece que el Tour de Francia está tomando buena nota y aplica este mismo criterio a algunas de sus etapas.

 

Etapas de la Vuelta Ciclista a España 2018

 

Etapa 1 – Málaga – Málaga 8 km Contrarreloj individual

Esta es una etapa típica de inicio de carrera. La Vuelta no se va a ganar y salvo sorpresa, tampoco perder. Una primera toma de contacto de los ciclistas con La Vuelta, un recorrido urbano, llano y sin sorpresas.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 1

 

Etapa 2 – Marbella – Caminito del Rey 163,9 Km

Los primeros puertos suaves. Una etapa de calentamiento que ayudará a presentar a los espectadores una de las maravillas ocultas de España. El Caminito del Rey ha sido considerada una de las rutas de senderismo más peligrosas del mundo, pero más bien por su deterioro que por el peligro en sí. Tras las reformas de los últimos años es una ruta muy segura y espectacular y este recorrido de La Vuelta Ciclista a España 2018 permite unir a los escaladores en bicicleta de La Vuelta con los escaladores en roca del Caminito del Rey, donde se sitúa una de las primeras rutas de escalada deportiva de 9a del mundo.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 2

 

Etapa 3 – Mijas – Alhahurín de la Torre 182,5 Km

Aunque esta etapa de La Vuelta incluya la subida al Puerto del  Madroño, de Primera categoría, al estar situado en la primera parte del recorrido esta tercera etapa es perfecta para los sprinters.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 3

 

Etapa 4 – Vélez-Málaga – Alfacar 162 Km

En la cuarta etapa, la Vuelta Ciclista a España 2018 empieza a calentar motores. No es una etapa dura pero sí de calentamiento más serio que la del Caminito del Rey. El Puerto de la Cabra y el de Alfacar son de Primera categoría y los dos están situados en la segunda mitad de la carrera. La Vuelta no se decidirá ni mucho menos, pero ya irá tomando color y acumulando kilómetros de subida en las piernas de los ciclistas.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 4

 

Etapa 5 – Granada – Roquetas de Mar 188 Km

Etapa para velocistas fuertes. El inicio rompepiernas se culmina con la subida al Alto de El Marchal, de Segunda categoría, a 26 kilómetros de la meta. Pese al descenso, el grupo puede dividirse y sólo los sprinters más fuertes de la Vuelta Ciclista a España 2018 más fuertes podrán llegar en el grupo de cabeza.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 5

 

Etapa 6 – Huércal-Olvera – San Javier 153 Km

Etapa llana perfecta para sprinters. Hay dos tachuelas de Tercera categoría como el Alto del Garrobillo y el Alto de Cuesta del Cedacero pero no deben suponer un problema para el pelotón. Sin embargo, a medida que La Vuelta se acerque a la meta de San Javier, el viento del Mar Menor puede provocar abanicos y convertir una etapa de transición en una etapa peligrosa. Si hay viento en el Mar Menor, los favoritos de La Vuelta deberán estar atentos a los cortes de los abanicos, que pueden meter unos segundos muy valiosos al final de la carrera.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 6

 

Etapa 7 – Puerto-Lumbreras – Pozo Alcón 182 Km

Otra etapa llana con sorpresa. El recorrido es tranquilo para los ciclistas pero el Alto del Ceal a pocos kilómetros de la meta puede complicar la llegada, y hacerla apta de nuevo sólo para los velocistas fuertes que sepan subir puertos en cabeza.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 7

 

Etapa 8 – Linares – Almadén 195,5 Km

Esta es una de las etapas de La Vuelta Ciclista a España 2018 que los velocistas tienen marcada en rojo. Es una etapa larga y llana. Sólo un grupeto de escapados con muchos minutos de ventaja pueden evitar una llegada al sprint en la meta de Almadén. Los grandes equipos pueden estar atentos porque si permiten una gran escapada, pueden dormir en las minas de esta ciudad.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 8

 

Etapa 9 – Talavera de La Reina – La Covatilla 195 Km

Los favoritos deberán asomar ya en esta etapa. Larga y con final en un puerto de categoría especial como La Covatilla, con rampas sostenidas del 15 y 16% de desnivel y una meta a 1.960 metros de altitud. Esta debe ser una de las primeras selecciones de La Vuelta Ciclista a España 2018.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 9

 

Perfil de La Covatilla

 

Etapa 10 – Salamanca – Fermoselle 172,5 Km

Etapa llana y apta para una final al sprint. El final es duro pero con trabajo de equipo no debe haber mayores diferencias.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 10

 

Etapa 11 – Mombuey – Ribeira Sacra 208,8 Km

La etapa más larga de La Vuelta Ciclista a España 2018 es un paraiso para las fugas. Un terreno sinuoso pero sin excesiva dureza, con varios puertos menores y 20 kilómetros desde el último puerto (el Alto de Santiguierio) y la meta. Los favoritos estarán arropados por sus equipos pero los ciclistas aventureros pueden tener su día de gloria.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 11

 

Etapa 12 – Mondoñedo – Estaca de Bares 177,5 Km

Etapa engañosa. Sobre el papel es llana pero en realidad es muy quebrada, con el Alto de la Trabada al inicio y el Puerto de Bares en el último tercio de la etapa. Los equipos deberán estar atentos a las escapadas si quieren evitar sorpresas y llegar en pelotón compacto a la meta.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 12

 

Etapa 13 – Candás – Alto de La Camperona 175,5 Km

El inicio suave de la etapa número 13 de La Vuelta Ciclista a España 2018 rompe en un final durísimo en su segunda parte. El Puerto de Tarna hará el castigo y la selección inicial, pero el Alto de La Campeona y sus revueltas entre bosques dará el golpe de gracia a los ciclistas.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 13

 

Puerto de La Camperona

 

Etapa 14 – Cistierna – Les Praeres de Nava 167 Km

Segunda etapa astur-leonesa de esta Vuelta. Cinco puertos que harán brillar a los escaladores y a los líderes de la carrera y que harán trabajar a los equipos de esos líderes. El Alto de Les Praeres puede dar un espectáculo final a una etapa no demasiado larga y con mucho castigo antes de llegar al final. Un bonito Sábado de ciclismo.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 14

 

Etapa 15 – Ribera de Arriba – Lagos de Covadonga 185,5 Km

La Etapa 15 de La Vuelta trae más de 4.000 metros de desnivel de subida de regalo. Este es un día destacado en La Vuelta de 2018. El Mirador del Fito se sube dos veces, y la meta está en al puerto de categoría especial de los Lagos de Covadonga.

Este alto es una de las cimas míticas de La Vuelta Ciclista a España, y en Altimetrías.net describen perfectamente su dureza. La Huesera marcará diferencias de nuevo.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 15

 

Perfil Ascenso Lagos de Covagonga

 

Etapa 16 – Santillana del Mar – Torrelavega 32,7 Km Contrarreloj individual

Una contrarreloj llana que ayudará a que los especialistas del crono compensen las diferencias que hayan marcado los escaladores en las etapas asturianas de La Vuelta. Es el primer petardo de la traca final de la carrera.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 16

 

Etapa 17 – Getxo – Balcón de Bizkaia 166,4 Km

Esta etapa puede traer la sorpresa de un final en el Monte Oiz, inédito en La Vuelta y que a muy pocos días de la meta final podría sorprender. Esta es una etapa accidentada con seis puertos, cinco de ellos menores pero un puerto final de Primera Categoría y que con sus rampas del 17 y 18% puede dar un susto definitivo a alguno de los favoritos.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 17

 

Etapa 18 – Ejea de los Caballeros – Lleida 180,5 Km

Etapa totalmente llana que hará brillar a los velocistas que lleguen con fuerzas a esta última parte de la Vuelta Ciclista a España 2018. No se esperan grandes sorpresas a no ser que el viento provoque abanicos.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 18

 

Etapa 19 – Lleida – Andorra Naturlandia 157 Km

Etapa propicia para acores secundarios que no sean sprinters. El inicio llano termina con un ascenso al Coll de la Rabassa, de 2.015 metros de altitud. Algún favorito puede atacar para recuperar algo de tiempo antes de las etapas finales, pero el desnivel medio del 6,2% del Coll de la Rabassa parece más indicado para una escapada de pocos ciclistas sin aspiraciones a la general y a una vigilancia estrecha entre los favoritos, sobre todo teniendo al día siguiente una etapa durísima.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 19

 

Etapa 20 – Escaldes-Engordany – Coll de la Gallina 105,8 Km

Una etapa durísima que decidirá el ganador de La Vuelta Ciclista a España 2018. Se subirán seis puertos de montaña, cuatro de ellos de Primera Categoría e incluye una ascensión al Puerto de Ordino, de 1.975 metros de altitud. El Coll de la Gallina tiene 11,8 Kilómetros, una pendiente media del 8,2% y pendientes máximas del 20%. A un día del final de La Vuelta, marcará diferencias y el podium final. Una etapa para no perderse ningún aficionado del ciclismo.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 20

 

Etapa 21 – Alcorcón – Madrid 112,3 Km

Después de la traca final de la etapa de Andorra llega un traslado hasta Madrid. Por suerte para los ciclistas, esta es una etapa final de La Vuelta Ciclista a España 2018 que es prácticamente neutralizada. El Código interno no escrito establece que el líder que salga del Coll de la Gallina será el ganador de La Vuelta 2018 en Madrid.

Una etapa de trámite, lucimiento y disfrute, en el que se rodará lento pero que terminará en un sprint final para el lucimiento de los velocistas que hayan llegado a esta última semana.

Vuelta Ciclista a España 2018 Etapa 21

 

 

*Infografías cortesía de la web oficial de La Vuelta